Blog

Ropa Natural: algo más que sólo ropa


Cuando compras ropa natural estás comprando algo más que sólo ropa. Estas comprando un producto que ha tenido que pasar por una serie de procesos y certificados llevados a cabo por gente que apuesta por un mundo eco-sustentable preocupado por la salud de su familia y la de los tuyos. Entonces, ropa natural ¿qué significa?

Significa selección de telas ecológicas

Las telas seleccionadas para la fabricación de tu ropa natural deben ser ecológicas. Ellas pueden, derivar de cultivos ecológicos como: el algodón, principal materia prima de la ropa ecológica; el bambú, material con las características más ecológicas con que se cuenta; el cáñamo uno de los materiales más duraderos; el lino, el yute, la soya y la piña. Las telas pueden también sea obtenerse de manera natural como: la lana, la seda, el cashmere, la alpaca; sea pertenecer al grupo de materiales reciclables como: lyocell o el poliéster reciclado (telas fabricadas a partir de botellas de plástico recicladas).

Significa proceso ecológico

Toda ropa que se vende como natural debe ser natural desde sus inicios. Una ropa no es natural solo por que diga que está fabricada 100% en algodón. Es necesario que aparte de haber seleccionado materia prima natural esta cumpla con un proceso eco-sustentable.

Primero, aquellos que provienen de cultivos, como el algodón, deben seguir una agricultura orgánica esto es, que haya respetado la rotación de cultivo para proteger los suelos; que durante su cultivo no se hubiese utilizado pesticidas, insecticidas o herbicidas, que los fertilizantes sean producto de compuestos orgánicos, que haya el mínimo gasto de recursos naturales sin impacto significativo para nuestro planeta, y que las condiciones de los productores y trabajadores agrícolas se hayan respetado.

Segundo, una vez llegada la materia prima a la fábrica se debe, igualmente, cuidar los aspectos de reciclaje de los productos utilizados, mínimo impacto del proceso sobre el planeta, tintes naturales para las telas con colores estridentes e igualmente que se hayan respetado las condiciones de los trabajadores de la fábrica.

Significa ropa ecológica certificada

Dentro de las certificaciones ecológicas más reconocidas están GOTS y Naturaland. GOTS es una organización francesa que certifica textiles ecológicos de manera global, es decir, que integra todas las etapas de transformación textil. Naturaland es una empresa Alemana que vela y certifica de manera combinada un comercio justo, la agricultura orgánica y la responsabilidad social.

La próxima vez que compres ropa elige ropa natural y exige su certificación.


25/11/2015
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 5 =