Blog

¿Qué ingredientes debemos evitar en nuestra higiene personal?


Si, la verdad es que es un dolor de cabeza… pero no figurado sino completamente real, y… se te va a caer el pelo, esto también es literal.

La realidad es que nos lavamos constantemente, las manos, la cara, el cuerpo, el pelo, las axilas etc. y todo ello con una gran cantidad de productos que se han vuelto del todo necesarios, lo que es comprensible, porque la higiene es algo necesario además de placentero ya que sentirse limpio y oler bien es todo un placer!

Lo que pasa es que, por desgracia, no es todo tan bello como parece. La industria nos bombardea con miles de productos atractivos que son al mismo tiempo dañinos. Sí, se que suena fuerte y los más escépticos creerán que es una exageración. Por desgracia no lo és, cuando nos lavamos estamos expuestos a muchos ingredientes químicos que dañan poco a poco nuestro organismo.

Os dejo algunos de estos ingredientes dañinos que se pueden leer en la etiqueta de la gran mayoría de productos de higiene y porqué es recomendable evitarlos:

1.Lauril Sulfato de Sodio (SLS)


El lauril sulfato de sodio es un agente tensioactivo, detergente y emulsionante utilizado en miles de productos cosméticos.
A pesar de que el lauril sulfato de sodio se origina en los cocos, el proceso de fabricación da como resultado lauril sulfato de sodio contaminado con 1,4 dioxano, que es un subproducto cancerígeno.
El lauril sulfato de sodio es la sal sódica del sulfato de lauril y es considerado por SkinDeep (base de datos del grupo americano de trabajo ambiental) como “peligro moderado”.

El lauril sulfato de sodio rompe la barrera de humectación de la piel, la penetra fácilmente y permite que otros productos químicos también la penetren mediante el aumento de la permeabilidad de la piel en aproximado de 100 veces.

En combinación con otros productos químicos, el lauril sulfato de sodio se convierte en una “nitrosamina”, que es un potente tipo de carcinógeno.
Los estudios de investigación han relacionado el lauril sulfato de sodio con irritación de piel y ojos, toxicidad orgánica, toxicidad reproductiva y del desarrollo, alteraciones endocrinas, neurotoxicidad, alteraciones celulares, posibles mutaciones y cáncer.

2. Dioxano

Común en una amplia gama de productos como parte de PEG, polisorbatos, lauril y alcoholes etoxilados. Estos compuestos suelen estar contaminados con altas concentraciones de 1,4 dioxano de alta volatilidad que es absorbido fácilmente por la piel.
Es una sustancia “probablemente cancerígena para los seres humanos” ha sido clasificado como de “alto riesgo” por SkinDeep y es especialmente tóxica para el cerebro, sistema nervioso central, riñones e hígado.
Es un derivado sintético del coco; tenga cuidado con el lenguaje engañoso en las etiquetas que dicen “proviene del coco”.

3.Parabenos

Se utilizan mucho como conservadores en un estimado de 13,200 productos cosméticos y del cuidado de la piel. Tienen cualidades que provocan trastornos hormonales, imitan el estrógeno e interfieren con el sistema endocrino del cuerpo. Los estudios han demostrado que los parabenos pueden afectar su cuerpo del mismo modo en como lo hacen los estrógenos, lo que puede conducir a una disminución de masa corporal, almacenamiento extra de grasa y crecimiento de pecho en hombres.
La EPA ha vinculado los metilparabenos en particular, con trastornos hormonales, de desarrollo, metabólico y neurológico, así como con varios tipos de cáncer.

4.Glicol de propileno

Un ingrediente común en productos de cuidado personal, se ha demostrado que causa dermatitis, anomalías en el riñón e hígado y podría inhibir el crecimiento celular o provocar irritación de la piel.
Este ingrediente también se puede encontrar en anticongelantes, refrigerantes de motores, limpiadores de goma, adhesivos, pinturas y barnices.

5. DEA (Dietanolamina)

La DEA reacciona fácilmente con preservativos de nitrito y contaminantes para crear nitrosodietanolamina (NDEA) un potente y conocido carcinógeno.
La DEA también parece bloquear la absorción de un nutriente llamado colina, que es vital para el desarrollo cerebral.


 

6.Tolueno

Hecho de petróleo o alquitrán de hulla, se encuentra en la mayoría de las fragancias sintéticas. La exposición crónica está relacionada con la anemia, una disminución en de conteo de células sanguíneas, daño hepático o renal y podría afectar a un feto en desarrollo.

Foto: Elephant Journal

Por: Abigail Roca


22/08/2012
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + 2 =