Blog

Peligros del exceso de azúcar en nuestra dieta diaria


El azúcar es el carbohidrato más simple, soluble en el agua que se digiere fácilmente en el cuerpo. Entre ellos están la glucosa, fructosa, galactosa, lactosa, maltosa y sacarosa. El exceso de estos en el organismo, algunos con mayor intensidad que otros, puede ser muy peligroso para la salud. Aprende a diferenciarlos en tu mesa y conoce los peligros de una dieta rica en azúcar.

Alimentos que te proporcionan azúcar

Los azúcares simples provienen de la fruta y la miel (fructosa y glucosa); de los lácteos (galactosa y lactosa); verduras y cerveza (maltosa); y el azúcar de mesa, alimentos procesados y refinados, golosinas carbonatadas y jarabes (sacarosa). Los carbohidratos complejos requieren descomponerse en sustancias más simples para convertirse en azúcar; estos son: las legumbres, las verduras ricas en almidón y los panes y cereales integrales. Como ves casi todo lo que comemos es rico en azúcar.

Alimentos más y menos importantes en tu mesa

Toma en cuenta que el azúcar más peligroso de consumir es la sacarosa, llamadas calorías vacías ya que carecen de vitaminas y pueden traerte graves problemas de salud. Mientras que el más importante para el cuerpo humano es la glucosa, ya que es del único hidrato de carbono del que puede obtenerse energía para el cerebro. Lo encuentras en la miel, frutas y sangre de los animales. Pero la mayor parte de la glucosa que utiliza nuestro cuerpo se obtiene de la digestión de los almidones y otros azúcares.

Peligros del exceso de azúcar en la dieta

  • Puede causar hiperactividad por exceso de energía, muy común en los niños.
  • Es una de las causantes de las caries dentales.
  • Por ser altas en calorías puede llevar al sobre-peso o la obesidad debido a la acumulación de exceso de ellas en forma de grasas.
  • La sacarosa eleva los niveles de azúcar en la sangre pudiendo conducir a las personas hacia una hipoglucemia o diabetes.
  • El exceso de azúcar ataca los huesos pudiendo derivar en una descalcificación
  • Durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes estacional pudiendo llevar hasta al aborto.

En resumen…

Puedes eliminar por completo la sacarosa ya que no aporta ni vitaminas ni ningún otro nutriente importante para la salud. La sacarosa solo aporta energía, que aunque esencial, puedes obtenerla de otras fuentes como la glucosa que te proporciona energía para tu cerebro, vitaminas y minerales esenciales. La miel, por ejemplo, es un endulzante simple que te proporciona energía, vitaminas y propiedades medicinales.


07/01/2016
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 6 =