Blog

Las alergias: muy relacionadas con la nutrición

mujer-con-alergia

Hasta hace poco tiempo no teníamos conocimiento de cuánto puede influir la dieta en la salud de las personas alérgicas. Hoy por hoy sabemos que una dieta adecuada (estudiada para cada caso específico) nos ayudará a remitir los síntomas o a que esos síntomas sean más leves.

Es esencial reconocer que los alimentos sin adulterar y los naturales sin conservantes ni aditivos benefician muchísimo el estado de salud de cualquier persona que sufra de alergias.

Os daré unas recomendaciones básicas para seguir una dieta sin alergizantes:

  • Haremos rotación constante de alimentos, que sean variados.
  • Vigilaremos los alimentos que comemos en mayor cantidad como pueden ser los lácteos, el agua, el aceite y las harinas.
  • Eliminaremos los productos con trigo (pues contienen gluten) una proteína especialmente alergizante.
  • Beberemos bastante agua y vigilaremos su calidad (pues ello nos ayudará a hacer una depuración interna)
  • Reduciremos o eliminaremos las grasas cocidas o fritas substituyéndolas por grasas de origen natural como son los aceites vírgenes y frutos secos.
  • Evitaremos el azúcar refinado. Podemos utilizar en su lugar el azúcar moreno o la miel (siempre con moderación).
  • Tomaremos alimentos ricos en antioxidantes como son las frutas y las verduras, en especial las que tienen más color.

En la dieta siempre se hace un especial énfasis en lo que comemos pero muchas veces no nos acordamos que lo que bebemos es igualmente importante.

Por eso vamos a fijarnos en la cantidad y calidad del agua que consumimos, pues de ella depende el buen funcionamiento de nuestro organismo en general. El agua ha de ser de buena calidad (tratada correctamente y debemos conocer sus características ya que dependiendo de nuestras necesidades consumiremos una marca de mineralización más o menos débil).

Para finalizar debemos fijarnos en las otras bebidas frecuentes en nuestra dieta. Por ejemplo, un poco de vino tinto puede ser recomendable porqué es un antialérgico; se opone a todo exceso de formación de histaminas, que es el elemento responsable de los fenómenos alérgicos y es rico en manganeso y vitamina B.


14/09/2010
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 6 =