Blog

La Ortiga y sus múltiples propiedades


La ortiga o Urtica dioica pertenece a la familia de las Urticaceas y crece en terrenos baldíos, húmedos y ricos en residuos orgánicos, que pueden presentar a veces, hasta metro y medio de altura y que posee pelos urticantes, los cuales contienen histamina, serotonina y acetilcolina, así como ácido fórmico, acético y gálico.

La planta también contiene mucílagos, que es un tipo de fibra soluble, clorofila y taninos, los cuales aparecen principalmente en la raíz, que son compuestos polifenólicos, astringentes y de gusto amargo y en las hojas aparecen vitaminas del grupo B, como la niacina, tiamina, riboflavina y colina,y minerales como el potasio, hierro, magnesio y calcio principalmente.

Protege el higado, favorece la función biliar y ayuda a la recuperación, en caso de enfermedad hepática. Favorece los movimientos peristáticos, por lo que beneficia la digestión y ayuda al intestino a expulsar las heces; por ello se considera un laxante suave. En cambio la raíz, por su riqueza en taninos, ayuda en casos de diarrea, cociéndola durante unos 10 minutos.

Tomar zumo de ortiga verde fresco , ayuda a detener las hemorragias, siendo muy adecuada para tratar hemorragias nasales y trastornos de la menopausia. Por su riqueza en clorofila, el zumo es adecuado en arteriosclerosis y para mejorar la circulación sanguínea, mejorando la circulación ocular y previniendo astigmatismo, miopia o hipermetrpía entre otras.

La ortiga tiene propiedades que rebajan el nivel de azúcar y son adecuadas para prevenir y combatir la diabetes; para la curación de la anemia y para incrementar la cantidad de leche en las madres lactantes, por lo que los caldos vegetales con ortigas o las infusiones de ortiga, son adecuados en estos casos.

Las ortigas son un importante diurético, además de impedir la hepertrofia de próstata, ayudan a eliminar toxinas y el ácido úrico y es adecuada con piedras en el riñón y en estados de artrosis.

Comer las ortigas en ensalada y tomar sus in fusiones, son beneficiosas para el cuidado de la piel, además de tener un efecto regenerador sobre el cuero cabelludo, ya que ayuda a combar¡tir caspa y seborrea. Se puede hacer una loción, que consiste en macerar 100 gramos de ortiga y romero en 1 litro de anis, durante 15 días y aplicar por la mañana y en la noche.


05/01/2012
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 6 =