Blog

La Equinácea y sus beneficios en el organismo


La Equinácea es una planta  que lucha  contra infecciones y refuerza principalmente el sistema inmunitario. Por sus propiedades inmunoestimulantes, activa las defensas del organismo, protegiéndolo de agresiones externas y reduciendo los efectos de la enfermedad, en caso de que existan. La Equinácea es una de las plantas más usadas en fitoterapia.

Desde tiempos antiguos,  los indios nativos de América del Norte  la consideraban sagrada, debido a sus excelentes propiedades curativas y no será hasta principios del siglo XX, cuando la Equinácea se introduzca en la medicina práctica como tintura, siendo ésta una de las más utilizadas. Actualmente se usa como antibacteriano, inmunoestimulante y para curar gran cantidad de procesos infecciosos.

Como ya se ha comentado anteriormente, es de destacar su capacidad de reforzar el sistema inmunológico, ofreciendo así mayor resistencia ante bacterias, virus, hongos y sustancias tóxicas y ofreciendo protección ante factores como el frío, el estrés o el agotamiento.

Gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa, aumenta la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos; destaca su acción antiinflamatoria, reduciendo en más de un 20% la inflamación articular, pero sin los efectos colaterales de la cortisona.

Es de destacar la acción antitumoral de la Equinácea, esta planta contiene principios activos que estimulan otras células, para destruir las células tumorales; también posee una acción cicatrizante y actúa como un potente antioxidante. La Echinacea  Purpúrea y Angustifolia, poseen una acción sinérgica y eficaz, en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos o infecciones entre otros.

No presenta efectos tóxicos para el organismo, lo que sí se puede notar es un leve picor en la lengua, que se considera normal. En dosis adecuadas, la Equinácea es totalmente segura, a excepción de embarazadas y lactantes. Deben de poner especial cuidado,  las personas que presenten cuadros alérgicos a la familia de las margaritas y girasoles.


28/12/2011
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + 3 =