Blog

Fitoterapia, ¿de qué estamos hablando exactamente?


La mayoría de nosotros, los que nos preocupamos por nuestra salud cuidando nuestra nutrición y nuestra dieta, oímos habitualmente un montón de nombres que nos suenan pero que no sabemos qué quieren decir exactamente.

Hoy trataremos de aclarar el término en cuestión:

La Fitoterapia (del griego fyton, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’), conocida también como herbolaria (del latín herba, ‘hierba’) es el uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, paraprevención o tratamiento depatologías.

Es una ciencia que, como tal, no se ha estudiado en profundidad hasta hace poco tiempo pero que se conoce en profundidad desde el principio de los tiempos. Los documentos mas antiguos que atestiguan de su conocimiento son chinos y están datados del 2700 a.c, Mesopotámia, Egipto y la India son otros países que tienen pruebas antiquísimas de su uso común.

Ya sabemos que las plantas “sirven” para un sinfín de cosas y que esto a constituido una sabiduría milenaria en las mas variadas culturas. Lo que puede que no sepamos es que la medicina convencional utiliza muchas veces estas hierbas pero aislando componentes orgánicos tratándolos químicamente.

Hablemos también de los fitofármacos; presentados en forma de pastillas, geles, tinturas, polvos, etc. que son fármacos que derivan directamente de la hierba o de sus componentes más beneficiosos.

Actualmente se están llevando a cabo nuevos e interesantes estudios de fitoterapia e incluso en la medicina convencional se aceptan sus beneficios, llegando a estudiarse en algunas universidades como un complemento a los estudios reglados de los médicos licenciados (ej. México)

Muy destacables son los mínimos efectos secundarios que pueda provocar cualquier fitofármaco en gran contraposición con los medicamentos de la medicina convencional ya que estos tienen muchos y muy dañinos efectos secundarios reconocidos.

Así, la fitoterapia es apreciada por sus efectos saludables que son suaves y moderados, con márgenes terapéuticos muy amplios y con escasos efectos secundarios indeseables.


27/11/2010
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 2 =