Blog

El Famoso Aloe Vera y sus propiedades


¿Es tan bueno como dicen?

El Aloe Vera (es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera) también conocido como lirio del desierto entre otros muchos nombres es una planta procedente de África.

Hoy en día hay más de 250 variedades de Aloe reconocidas de las cuales solamente cuatro tienen cualidades curativas significativas.

Pareciera que el descubrimiento de las múltiples características medicinales de esta planta fuera reciente por el gran auge que ha tenido estos último años, pero la realidad es que se conoce desde la antigüedad.
Existen escritos donde se menciona a importantes personajes de la historia que han utilizado la planta:

-Alejandro Magno conquistó una isla en el sur de Arabia porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados.

-La reina Cleopatra que usaba diariamente el aloe para sus cuidados diarios por sus beneficios cosméticos y medicinales.

-El médico griego Dioscórides lo describió detalladamente en su obra: “De Materia Medica”

-Los religiosos franciscanos trasladaron el Aloe Vera al Nuevo Mundo desde España. Seguramente de ahí su nombre científico actual: “Aloe barbadensis” ya que se cree que fue exportado a la isla Barbados.

-Durante la II Guerra Mundial, en las quemaduras de las poblaciones de Hirosima y Nagasaki tras las explosiones atómicas, se utilizó la planta ya que se curaban las heridas más rápidamente que con la medicina convencional y en muchos casos no dejaba señales ni cicatrices.
Las principales acciones reconocidas son:

· Estimula el crecimiento celular.
· Disminuye la acidez.
· Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
· Refuerza el sistema inmunitario y aumenta las defensas.
· Favorece la acción antiinflamatoria.
· Estimula la cicatrización de los tejidos.
· Favorece la hidratación celular.
· Aporta ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
· Actúa como antiséptico (www.wordreference.com/definicion/antiséptico).

Aunque es cierto que ha habido un boom importante de esta planta donde han aparecido una cantidad ingente de productos que dicen llevar esta sustancia es importante tomar precauciones si estamos tomándolo con fines medicinales. Se deben tomar precauciones ya que su utilización prolongada reduce los niveles de potasio en el cuerpo. Es necesario consultar con su médico o farmacéutico antes de tomarlo con cualquier otro medicamento.

Los nutrientes sinérgicos (con los que el Aloe Vera aumenta su efectividad) son el selenio, el germanio, las enzimas digestivas y el ajo.


26/12/2011
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + 8 =