Blog

El poder de los Antioxidantes para manterenerse Joven


Todo el mundo quiere envejecer con gracia. Algunos pasan por el quirófano para conseguir ese aspecto juvenil, mientras que otros optan por una forma más natural para mantener ese brillo saludable. La manera de hacer las paces con la edad se pueden encontrar en los tipos de alimentos que comemos y aquel “ingrediente milagroso” que contienen.

Ese “milagro” se llama Antioxidantes. Han aparecido en las páginas de las revistas, revistas médicas y todos los productos de crema de manos para complementar las píldoras. Pero, ¿qué son los antioxidantes y qué pueden hacer  para que te veas lo mejor posible?

¿Qué son los Antioxidantes?

iStock_000007556648XSmallLos antioxidantes son sustancias que combaten el envejecimiento que se produce en el cuerpo.  Existen una variedad de alimentos que contienen antioxidantes.

Empecemos desde el principio. El cuerpo continuamente renueva sus células  a través de un proceso llamado metabolismo celular, el cuerpo produce más energía, células y repara cualquier daño. Un subproducto del metabolismo celular son las moléculas inestables llamadas radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que dañan el cuerpo; son inestables debido a que les falta un electrón. Para conseguir otro y llegar a ser estables, los radicales libres roban electrones de las células; este robo daña las células de diferentes maneras.

Resultado de ello son cambios visibles e invisibles en nuestros cuerpos. El desarrollo de enfermedades como el cáncer, las deficiencias de la diabetes y la artritis pueden comenzar a afectar a medida que envejece; además de delgadas arrugas en la piel y huesos frágiles. Los radicales libres entran en nuestro cuerpo a partir de fuentes externas, como: el humo del cigarrillo, la radiación y los rayos UV del sol.

A más radicales libres que nos encontremos, mayor el daño que pueden hacer.

Los antioxidantes han demostrado ser de gran ayuda en el problema de radicales libres. Las sustancias antioxidantes se combinan con los radicales libres y las neutralizan. Una vez que se neutralizan, ya no pueden hacer ningún daño. Los científicos aún no concuerdan en la dosis diaria recomendada de antioxidantes para corregir el daño de los radicales libres y las enfermedades que vienen con la edad, pero sí saben que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes hacen una gran diferencia en la forma en que vivimos.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Están a nuestro alrededor. No busques más, en el mercado o supermercado local más cercano los podemos encontrar. Las frutas y verduras contienen las principales fuentes de antioxidantes.

Ejemplos de antioxidantes incluyen:

  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • La luteína
  • Licopeno
  • El beta-caroteno

Algunos de los minerales como el zinc y el selenio también funcionan en el cuerpo. Éstos no son antioxidantes, pero estimulan el sistema inmunológico para luchar contra los radicales libres.

Los antioxidantes también se encuentran en las nueces, las legumbres, el pescado de agua fría, mariscos y carnes rojas. Por lo tanto, comer una dieta variada de frutas, verduras y los alimentos que acabamos de mencionar, aumentarán la cantidad de antioxidantes en el sistema y ayudarán a reducir las enfermedades.

Los alimentos hacen más que “matar” el hambre. Las sustancias naturales que se encuentran en ellos pueden llevarnos a vivir más tiempo y a estar libres de enfermedades a medida que envejecemos.


15/12/2014
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 5 =