Blog

¿Debemos tomar suplementos vitamínicos?


Hasta hace poco la mayoría de los españoles no tomaban un complejo vitamínico, los americanos lo hacen siempre. Eso no quiere decir que nosotros tengamos que hacerlo igual que ellos pero sí que podemos preguntarnos si es beneficioso para nuestros cuerpos.

Hay dos corrientes dentro de la medicina; los que están a favor de los complejos vitamínicos y los que creen que automedicarse, sea en el grado que sea, es malo.

La verdad es que la situación en España está cambiando, no tanto por una conciencia social sino por necesidad. Cada vez es más difícil tener una buena atención médica. Por eso y porque siempre lo he creído así “más vale prevenir que curar”. Eso es precisamente lo que buscamos al tomar un complemento vitamínico.

Aquí hablaremos por encima del complejo vitamínico B (que incluye un montón de vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina, riboflavina, ácido fólico, etc).

Este grupo vitamínico es esencial para:

  • El normal funcionamiento del sistema nervioso.
  • Facilitar la conversión de los carbohidratos en glucosa.
  • Salud de la piel, cabello, ojos, boca e hígado.
  • Mantenimiento del tono muscular en el tracto intestinal.

Hay unos alimentos que nos proveen de todas estas vitaminas del grupo B (excepto la B17):

  • Levadura de cerveza
  • Hígado
  • Cereales integrales

Así que dependerá de las carencias de cada uno y de la dieta que llevemos nuestra decisión de tomar o no complementos vitamínicos. Siempre es aconsejable consultar con un especialista antes de empezar.

Finalmente añadimos que, debido al ritmo de vida que llevamos: el estrés y la falta de calidad de la comida que consumimos normalmente (incluso en una dieta equilibrada debemos ver de dónde provienen los alimentos y cómo han estado cultivados-tratados) es muy fácil que tengamos una u otra carencia y poder complementarla es buenísimo para evitar futuras enfermedades y deficiencias.

Por: Abigail Roca (ver Perfil)


24/08/2013
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 + 3 =