Blog

¿Cómo sé si un cosmético es natural?

cosmetica-natural

Hoy en día los productos naturales son un buen argumento de ventas, pero a menudo son engañosos, ya que se vende como natural un producto cuyo principio activo puede ser natural, pero que quizás, también contenga otros ingredientes: derivados del petróleo, colorantes, perfumes artificiales, y conservantes sintéticos.

Por eso és importante mirar la composición del producto, que casi siempre está en letras extremadamente pequeñas y bien difíciles de encontrar, pero de estar, están.
Además, dentro del sector biológico han aparecido unos sellos o avales que certifican la composición de los productos y que son adjudicados por entidades independientes.

De esta forma el consumidor, puede saber que el adjetivo “natural”, corresponde realmente a lo que está buscando.

Aqui os dejo algunos de los requisitos internacionales que han de cumplir los cosméticos orgánicos:

  1. Elaborados con componentes vegetales, de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas basadas en la calidad.
  2. No se realizan pruebas con animales ni en la producción ni en el desarrollo del cosmético, para proteger la especie. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales).
  3. Dentro de los componentes minerales se permite el uso de sales inorgánicas (por ejemplo, sulfato de magnesio) e ingredientes minerales.
  4. No están permitidos el uso de colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
  5. Entre los conservantes están permitidos aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto.
  6. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.

Existen diferentes certificados de valor comprobado, que ponen límite a las casas que fabrican estos productos, así que buscadlos ya que hay casos que una misma marca puede tener el sello en un producto y en otro no (esa composición específica no cumple con los parámetros establecidos). Para las marcas mas pequeñas, que aún no han accedido al sello, no nos queda más remedio que ponernos a leer detenidamente los ingredientes e investigar.


21/05/2012
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 3 =