Blog

¿Comida natural u orgánica, ¿cuál es la diferencia?


La gente a menudo no sabe cual es la diferencia entre alimentos orgánicos o natural y muchos finalmente asumen que es lo mismo. Pero son sutil pero claramente distintos, algo que todo aquel que quiera ser amigo del medioambiente debe saber.

Entonces dinos, ¿cuál es la diferencia?

Una diferencia importante es que la comida orgánica se produce usando medios orgánicos. Esto quiere decir que están libres de químicos, preservantes, fertilizantes o pesticidas, todo en el momento de su cultivo, fabricación o manipulación. Comida natural, por otro lado, crece en su entorno natural sin ser alterado químicamente (no modificado genética) o sin ser expuesto a procesos sintéticos de producción.
La comida orgánica puede no ser comida natural y viceversa.

¿Por qué comer productos orgánicos?

Los consumidores de productos orgánicos están contribuyendo con la preservación del medio ambiente al consumir productos que nacen de prácticas más sostenibles. Al no utilizar ningún químico fertilizante, son productos más seguros y sanos para el consumo humano. Al no utilizar pesticidas en su cultivo, no causan daños a los insectos u otras especies que viven cerca de estas tierras o granjas productoras de comida así como más abajo en la cadena alimenticia. Lo que es más, sin utilizar químicos en ninguna de las etapas de producción, poco daño se hace a las fuentes de aguas ni a la condición del suelo.

Estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente al comer productos ecológicos ya que cada aspecto de la producción de estos productos se consigue mediante métodos sostenibles. Como fertilizantes se usa compost y abono, mientras los gusanos trabajan la tierra para incrementar la fertilización del suelo. El control de plagas se lleva a cabo mediante cultivos múltiples y otros métodos de manejo de cultivo.

¿Por qué comer natural?

También hay gente que busca ayudar al medioambiente pero prefiere hacerlo consumiendo comida natural. Ellos creen que los alimentos que crecen naturalmente no pierden sus nutrientes originales. Con alimentos naturales, lo que ves es lo que te llevas. Aunque en realidad es menos amigable para el medioambiente que la comida orgánica, los alimentos naturales siguen siendo mejores y más sanos que las opciones alternativas comerciales de alimentos adulterados químicamente.

Y el ganador es…

Los alimentos orgánicos tienen una normativa más estricta alrededor del mundo, lo que significa que los alimentos orgánicos marcados como tales están certificados con precisión. Esto no pasa casi nunca con los alimentos naturales ya que tienen muy pocas guias para su certificación, con lo cual los fabricantes pueden usar ese nombre con bastante impunidad.
La comida orgánica sale como ganadora para ayudarnos a conservar el medio ambiente en todo el mundo pero la natural podría estar a la par con políticas de etiquetado más definidas.


07/02/2014
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 7 =