Blog

Aceites Esenciales: La Aromaterapia


Introducción

Los aceites esenciales o las esencias obtenidas por destilación de hojas, flores, tallos o cortezas de plantas y árboles aromáticos, presentan un gran número de propiedades curativas.

Teniendo en cuenta algunas advertencias, descritas más abajo, la mayoría de aceites esenciales pueden utilizarse de forma inocua para tratar a todos los miembros de la familia.

Aromaterapia

Aromaterapia.

Algunos aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, otros (sobre todo, el aceite del árbol de té) constituyen valiosos antisépticos. Algunos aceites esenciales presentan un efecto estimulante, otros calmante. Escoge los aceites que más se adapten a tus necesidades y cuya fragancia sea de su agrado.

Si se utilizas un aceite base para masajes, éste penetra en la piel, ayudando a sanar músculos y órganos internos. Inhalados a través de la nariz, al parecer, algunos activan áreas profundas del cerebro y actúan sobre el sistema nervioso, reduciendo la ansiedad.

Recomendaciones para la utilización de Aceites Esenciales

Nunca inhales aceites esenciales puros directamente del frasco (especialmente si es asmático, ya que podría provocarle una crisis).

Utiliza unas cuantas gotas en el baño, o un vaporizador para llenar el dormitorio de su fragancia curativa. Utiliza siempre esencias de la mejor calidad, añadiendo dos gotas a 5 ml (una cucharadita) de aceite base.

Guarda el aceite en un frasco de vidrio oscuro bien cerrado, en un lugar fresco. Se pueden mezclar aceites según las necesidades y preferencias de cada uno. Para el aceite base, escoja un aceite virgen prensado en frío, como el de almendras, nuez, girasol o semillas de uva.

Precauciones al utilizar Aceites Esenciales

Nunca tome aceites por vía oral, salvo bajo supervisión médica.

No apliques aceites puros sobre la piel. Si tiene una alergia cutánea, consulte a un profesional antes de utilizarlos.

Utiliza la mitad de la dosis indicada en niños menores de 13 años. Usa una cuarta parte para bebés menores de 13 meses.

Las mujeres embarazadas sólo deberían someterse a la aromaterapia bajo el control de un especialista.

Si padeces alergia o asma, nunca inhales los aceites esenciales puros directamente del frasco.

No utilices quemadores de aceite en un dormitorio durante la noche, y en ningún caso en la habitación de un niño. Los aceites esenciales son inflamables; manténgalos alejados de las llamas.

Si un niño ha ingerido aceite, acuda al servicio de urgencias inmediatamente.


21/07/2016
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 + 6 =