Blog

8 Extraordinarios Beneficios de la Quinoa


La quinoa es un alimento introducido bastante recientemente a nuestra dieta y no tan conocido en España, aunque fuera consumido hace ya miles de años por los Incas que la tenían como uno de sus alimentos base. Los Aymara la utilizaban muchísimo ya que se trata de un “superalimento” pues es muy completo, rico en proteína además de contener fibra, fósforo, magnesio y hierro entre otros. Podemos decir que la quinoa ha sido redescubierta.

La WHFoods dice de la Quinoa que era el “Oro de los Incas” porque al descubrir que era apto para el consumo humano adquirieron una fuente de proteína muy completa así como un alimento que daba fuerza a sus guerreros.

Hoy nos centraremos en 8 beneficios del consumo de esta flor catalogada como pseudocereal por sus usos y su valor energético-proteínico:

La Quinoa contiene el aminoácido Lisina que mejora la función inmune y favorece la formación de anticuerpos y reparación celular.

Contiene el doble de fibra que la mayoría de los otros granos lo que reduce las enfermedades del corazón al bajar la presión arterial y la diabetes. la fibra reduce el colesterol y los niveles de glucosa que pueden ayudar a perder peso al hacerte sentir lleno por más tiempo que otros alimentos con la misma cantidad consumida.

És ideal para personas diabéticas por su bajo contenido en azúcares, es recomendable para personas diabéticas y también para quienes deseen bajar de peso.

No contiene gluten lo que la hace ideal para las personas que sufren de celiaquía o los alérgicos al gluten, al ser un grano muy versátil también lo encontramos como harina para muchos productos destinados a este sector.

Al contener hierro la quinoa mantiene las células rojas de nuestro cuerpo sanas, que son la base para la formación de la hemoglobina. Así el hierro ayuda al buen funcionamiento de las funciones cerebrales (que consumen un 20% del oxígeno transportado en sangre) entre muchos otros beneficios.

Es muy rica en proteínas ya que la quinoa “contiene 7.1 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esto aporta el doble de lo que contienen otros cereales como arroz o trigo”, según la nutrióloga María Carvajal nos informó en Elcomercio.com.

Posee alto contenido en calcio que al ser absorbido rápidamente por el organismo ayuda a evitar descalcificación y osteoporosis.

Ya en los años 90 la quinoa fue estudiada por la NASA y es hoy en día recomendada a los astronautas por su alto contenido en Omega 3 y Omega 6 además de todo lo mencionado anteriormente.

Sin dudarlo, introducir este alimento a nuestra dieta esta lleno de beneficios y ningún inconveniente. El único problema podría surgir al no cocer la quinoa suficiente ya que contiene saponinas que son causantes de diarrea. Siempre hervida o también germinada la quinoa se puede comer acompañada de verduras, carnes o sola.

Buen provecho y mucha salud!

 

Foto gracias a: Wikimedia Commons


02/12/2014
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 5 =