Blog

Sobre los aminoácidos y su clasificación


Los aminoácidos son los elementos que constituyen las moléculas llamadas proteínas, a través de los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas que son consumidas. Las proteínas son los compuestos nitrogenados más abundante del organismo, además participan en los procesos biológicos y constituyen estructuras fundamentales para el individuo.

Los alimentos que se ingieren en la dieta, proveen proteínas que se absorben después de su desdoblamiento; los aminoácidos se incorporan al torrente sanguíneo, para distribuirse hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, que se consumen durante su vida.

De los 22 aminoácidos proteicos conocidos, nueve son esenciales para la vida del individuo y cuatro resultan no esenciales; los aminoácidos restantes, requieren ser incorporados al organismo a través de la alimentación y especialmente en los momentos en que el organismo más los necesita, como en una enfermedad. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de los aminoácidos esenciales, no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que se requiere dicho aminoácido, y que según sea el aminoácido limitante, puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición.

Clasificación de los aminoácidos

Aminoácidos esenciales

Son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por el organismo y deben de obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son:

– Leucina
– Isoleucina
– Valina
– Triptófano
– Fenilalanina
– Metionina
– Treonina
– Lisina
– Histidina.

Aminoácidos no esenciales

Son importantes, pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son:

– Ácido Glutámico
– Alanina
– Aspartato
– Glutamina

Aminoácidos ocasionalmente esenciales

Son esenciales sólo en ciertos estados clínicos.

En prematuros

– Taurina
– Cisteína
– Tirosina

En desnutrición, recuperación o cirugía

– Arginina

Puntualmente esenciales

– Prolina
– Serina
– Glicina
– Carnitina


10/01/2012
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + 4 =