Castaño de Indias: circulación sanguínea y otras propiedades

castanyo-de-indias

El Castaño de Indias es llamado así porque antiguamente se alimentaba a los caballos y otros animales con sus frutos. En sus semillas se encuentran saponinas, proteínas y grasas y en su corteza aparecen: quercetina, aesculina, aescina, astragalina, alantaoina y catequinas entre otros.

Por su riqueza em aesculina y aescina, evitan la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, por lo que el Castaño de Indias constituye uno de los mejores remedios para tonificar arterias y capilares y se usa para múltiples afecciones del aparato circulatorio.


 

Esta planta evita la formación de edemas, por su contenido en aescina, vitamina C y flavonoides, especialmente la rutina, indicada en casos de fragilidad capilar. Posee propiedades antiinflamatorias, que desinflaman las venas y propiedades astringentes, debido esta última a su riqueza en taninos, útiles en hemorroides y problemas de piel.

Previene la formación de varices, evita las úlceras y disminuye el dolor; está indicado para personas con problemas de circulación, personas que pasan muchas horas de pie, siendo ideal para este fin, la decocción de la corteza; previene la aparición de hemorroides.

Disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. El Castaño de Indias cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.


La corteza, por su riqueza en alantoina, está indicada en problemas de piel, con propiedades antiinflamatorias y antiulcéricas, previene la infección y ayuda a eliminar la caspa, y desinflama también las inflamciones producidas por la artrosis.

Sus frutos ocasionan intoxicación, como vómitos, dificultades en la respiración, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y parada cardiorrespiratoria y los tallos, flores y hojas, contiene aesculina, que destaca por sus propiedades anticoagulantes.

No se debe de administrar en embarazadas y lactantes o con problemas de coagulación, pudiendo producir problemas gastrointestinales y picazón en la piel.

Pro el carácter venenoso del fruto mucha gente prefiere tomarlo en extracto o como complemento alimenticio en cápsulas.

Algunos productos recomendados:

Compl. castaño indias de la casa Lamberts (preparado especialmente indicado para activar la micro circulación)

Cápsulas castaño de indias (casa Solgar).

Imagen de: educared


17/01/2012

Comentarios

9 Respuestas a “Castaño de Indias: circulación sanguínea y otras propiedades”

  1. Quiero saber si teniendo problemas de presion alta
    puedo tomar el extracto de castaño de indias

    Gracias por su ayuda

  2. Maria dice:

    tengo muchas venitas en las piernas y me hinchan mucho los tobillos pero no me duelen,tengo 50 años y desde hace 2 una hernia de hiato y en octubre me detectaron osteoporosis avanzada,puedo tomarlo sin riesgo?

    • Natursite dice:

      Buenos dias! Por lo que me comentas no hay ningún problema en que tomes el comprimido de castaño de indias especial para la circulación, te puedo recomendar el de Lamberts (ya que se trata de una combinación muy buena especialmente creada para responder a esta necesidad). La función de este comprimido es el de mejorar el sistema circulatorio y las contraindicaciones a tener en cuenta tienen que ver con problemas de azúcar en sangre o en personas con transtornos de sangrado. En todo caso siempre és bueno consultar a un especialista para estar segura de que no se te escapa nada. Hasta pronto Maria.

  3. Francisco dice:

    Hola, deseo saber si la Castaña de Indias puede ayudar a las personas con Diabetes y Falta de Plaquetas. De ser asi cual es el producto recomendado y en donde se puede conseguir ? De antemano Gracias por su ayuda.

  4. Mayra dice:

    Hola, gracias por la información. Una pregunta ¿Sabes donde puedo conseguir este extracto de castaño de indias? O el fruto como tal. Mucgas Gracias

  5. rogelio dice:

    me gusto la informacion del castaño de indias lo voy a comprar porque en realidad lo necesito para la circulacion en las piernas y pies para que asi mejore mi salud y desaparescan mis dolores le estoy agradecido gracias.

  6. deiby perez hernandez dice:

    sierto que al consumir las tabletas de castano de indias tambien me corrige la celulitis,osea esos grumos en las piernas

Deja un comentario


7 + 0 =